Vous êtes ici : Accueil GALLIFORMES PIRENAICOS La Perdiz pardilla

La Perdiz pardilla

 

Perdrix

 

IDENTIFICACIÓN (descripción, morfología,…)

La Perdiz Pardilla de los Pirineos es un galliforme de pequeño tamaño, al dimorfismo sexual poco señalado. La especificidad de las Perdices Pardillas de los Pirineos se reconoció tanto a nivel fenotípico como genético. Los pájaros de los Pirineos son más ligeros que los del norte de Europa (peso de los pájaros adultos en el otoño: gallo: 315-385 gramos, gallina 300-365 gramos).

De manera general, los pájaros pirenaicos tienen un plumaje más oscuro que los pájaros de llano. Ambos sexos presentan manchas claras con forma de rombo sobre las plumas de la cumbre de la espalda y el cuello. Se nota también muchas veces la presencia bastante regular de manchas negras sobre la parte bermejo de los rectrices.

HÁBITAT (superficie de distribución,…)

La superficie de distribución europea de la subespecie hispaniensis se limita a los tres macizos Pirineos, Montes Cantábricos y Sistema Ibérico.

La Perdiz Pardilla de los Pirineos es una especie característica de la Landas y céspedes situados a las exposiciones calientes, desde la cumbre del piso montañés hasta la base del piso alpestre. Sin distinción de temporadas, la frecuencia de la especie es máxima entre 1.300 y 2.200 m en el centro y al oeste de los Pirineos, y entre 1.900 a 2.500 m al este. Sobre el ámbito atlántico, la especie frecuenta principalmente a la Landas a caluna (Calluna vulgaris) o a enebro (Juniperus communis), o incluso más puntualmente a la Landas mixtos a rododendro (Rododendro ferrugineum) y arándano. Sobre el ámbito mediterráneo (núcleo oriental), la Landas a retama purgativa (Citysus purgans) mezcla o no con el enebro común y la uva de oso (Arctostafilos uva-ursi) representan el hábitat de predilección. Pájaro generalmente considerado como característica de los ámbitos abiertos, le gusta a la Perdiz Pardilla de los Pirineos la Landas con cubierto con leñosos bajos y variables superiores al 60%. La alternancia de Landas de edades diferentes, con cubierto en leñosos bajos variables pero siempre superiores al 40%, representa el hábitat de reproducción ideal. Las formaciones herbáceas a festuca en panícula (Festuca paniculata) ofrecen también un cubierto interesante para la reproducción.

En el otoño, las zonas de descanso de los rebaños, caracterizadas por la abundancia de las plantas nitrofiles, son especialmente atractivas para los pájaros. La especie utiliza también, en todas las temporadas, los pre-bosques de pinos negros (Pinus uncinata). En invierno, la utilización del hábitat depende de la importancia del estado de la nieve. El pájaro utilizará, según los casos, o los mismos hábitats que en período de reproducción, o los céspedes rasos de altitud regularmente desnevada por el viento o también las zonas de culturas situadas a baja altitud (cereales, prados de siega).

 

COMPORTAMIENTO (vuelo, Parada,…)

La Perdix Pardilla de los Pirineos es activa principalmente al principio y al final de la jornada, excepto en período invernal en que los períodos de actividad se distribuyen a lo largo del día. La actividad vocal espontánea de las Perdices Pardillas está reducida, sobre todo cuando las densidades son bajas. En plena temporada de reproducción, los machos comienzan a cantar una hora antes del amanecer, la intensidad máxima del canto situándose en los 30-40 minutos que preceden el amanecer.

La mayoría de los individuos son sedentarios, pero los desplazamientos importantes pueden notarse  en período de reproducción, hasta 13 km durante la dispersión primaveral, o en período invernal, hasta 20 km después de caídas de nieve excepcionales. El espacio vital utilizado por los pájaros varía de 10 a 230 Ha. para las parejas en período de reproducción, y de 10 a 285 Ha. para las compañías en otoño y en invierno.

 

NIDIFICACIÓN (período, números de huevos por gallina, duración incubación,…)

La especie es monógama. Gallos y gallinas se reproducen a partir de la edad de un año. Por término medio, las puestas implican de 14 a 15 huevos. Se depositan de finales de mayo a junio, el pico de las apariciones situándose durante las tres primeras semanas de julio. En agosto, se nata en término medio 3,2 jóvenes por adulto (extremos observados en los Pirineos Orientales: 1,4 a 4,7).

 

RÉGIMEN ALIMENTARIO

El espectro alimentario de las Perdices Pardillas de los Pirineos es mucho más variado que el de las Perdices Pardilla de llano. En invierno y en la primavera, el adulto se alimenta esencialmente con comida verde (Festucas, poas, Galio, Trébol, Compuestas). El régimen alimentario en verano y en otoño, se caracteriza por una gran variedad de especies: a las gramíneas y dicotiledóneas herbáceas ya mencionadas, se añaden bulbos y tubérculos, semillas y bayas, en particular, el arándano, y por fin comida animal. A esta temporada, ortópteros y coleópteros, representan un 20% de la comida introducida. Durante sus tres primeras semanas de vida, el régimen alimentario de los jóvenes pájaros está formado esencialmente por insectos, principalmente hormigas, ortópteros y coleópteros.

 

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE PÁJAROS 

Los efectivos de Perdiz Pardilla de los Pirineos se evalúan actualmente entre 2.000 y 6.000 pajeras para España. Al considerar una densidad media de una pajera por km ², los efectivos de los Pirineos franceses serían de al menos 3.000 pajeras reproductoras.

 

 

Actions sur le document