Vous êtes ici : Accueil GALLIFORMES PIRENAICOS El Urogallo

El Urogallo

 

tetras

 

IDENTIFICACIÓN (descripción, morfología,…)

El Urogallo es el más grande galliforme salvaje europeo. Pertenece a la familia de los tetraonideos, que es un grupo de especies de origen boreal. Es un huésped típico de las taigas eurasiáticas, pero colonizó las montañas de Europa del sur al favor de las últimas glaciaciones, en las cuales permaneció en la retirada de los glaciares; se lo califica para eso de “reliquia glacial”. Los machos, dominados por colores negros y marrón oscuros, con reflejos verdes y azules, son dos veces más grandes que las hembras, que son de color marrón rojizos, sutilmente mezclado de blanco. Como en todo tetraonideo, una gama de piel desnuda, la carúncula, supera el ojo en los 2 sexos, pero es más visible sobre el macho. La distinción entre jóvenes gallos y jóvenes gallinas es posible desde el final del verano, después de la aparición de las plumas negras sobre la espalda y el cuello de los gallos. Dos sub especies viven en Francia: Tetrao urogallus aquitanicus en los Pirineos y el Tetrao urogallus major en los otros macizos montañosos. Los machos de la sub especie pirenaica miden de 81 a 94 cm de largo, para un peso que varía entre 222,6 a 4,2 kg; para las hembras las dimensiones van de 58 a 62 cm de largo para un peso de 1,2 a 2 kg.

 

HABITAT (superficie de distribución…)

El Urogallo es una especie típicamente vinculada a los viejos bosques resinosos, pero en los Pirineos,  los hábitats usados son bastante diversificados: se encuentra en los hayales abetales, abetales  y hayales puros, pinares de pinos negros, pinares a pinos silvestres, encinares a robles sésil, en cuento estos bosques presentan un cubierto bastante claro para que una vegetación de soto-bosque se desarrolla. Las formaciones pioneras próximas del borde superior de los bosques, así que las Landas subalpinas a rododendro, arándano y enebro son también unos buenos hábitats. La mayoría viven entre 900 y 2400 m de altitud.

Vive el norte de la Eurasie, de Escocia hasta en Siberia y China; las poblaciones nórdicas se extienden en territorios inmensos, pero las de Europa central y meridional son relativamente pequeñas de importancia y aisladas unas de las otras.

En Francia, la presencia regular de la especie, durante total o parte de su ciclo anual, se certifica sobre 458 municipios distribuidos sobre seis departamentos pirenaicos, el departamento alpestre de la Haute Savoie, tres departamentos de la cadena del Jura, siete departamentos del macizo de las Vosges, y el departamento de la Lozère en el Macizo Central, durante la década 1990-99. La población de Lozère, que resulta de una tentativa de reintroducción, implica un efectivo muy limitado (inferior o igual a 50 adultos).

 

COMPORTAMIENTO (vuelo,parada,…)

El Urogallo es activo sobre todo al principio y al final del día. Al amanecer, deja su percha para ponerse en búsqueda de comida. Satisfecho, pasa el resto del día escondido en las altas hierbas o en los matorrales, bajo de las ramas bajas de los arboles, o de nuevo perchado, según la temporada. Este largo periodo de descanso, o incluso de inmovilidad completa, a menudo se entrecruza de breves periodos de actividad consagrados a la alimentación y a tomar baños de polvo. En plena temporada de reproducción, los machos empiezan a cantar una hora antes del amanecer y pueden quedarse en la arena durante una a ochos horas, según las condiciones atmosféricas, el número de congéneres, la presencia o la ausencia de gallinas. La actividad de canto vuelve de nuevo generalmente a la noche, pero es más corta. Contrariamente a los adultos, los polluelos, casi se alimentan todo el día, es decir casi 16 horas en julio, y solo se paran unas veces al día para descansar y calentarse bajo su madre. Por tiempo malo, pueden quedarse mucho tiempo bajo la gallina en vez de alimentarse. Pérdidas importantes pueden entonces ocurrir.

Los machos tienden a defender su territorio de reproducción lo más cerca posible del lugar de nacimiento, sobre zonas tradicionales, llamadas plazas de canto/cantadores o arenas, sobre los cuales se establecen una jerarquía, y donde las hembras vendrán a elegir los machos dominantes. Tienden a volver sobre sus lugares de nacimiento para la muda estival, mientras las gallinas eligen lugares de invernada y de reproducción más distantes del lugar de nacimiento, y efectúan durante su vida una migración temporánea entre estos dos sitios, a veces distantes de varios km.

Al igual que los galliformes, el urogallo no es un velero a la larga pista, es capaz de despegues potentes y rápidos, pero sus desplazamientos en vuelo exceden raramente 1 km. Después de un despegue notable por potentes pulsaciones de alas, el vuelo del urogallo, relativamente rectilíneo, alterno período de deslizado y pequeñas pulsaciones efectuadas alas tensas.

 

NIDIFICACIÓN (período, numero de huevos por gallina, duración incubación, …)

Especie polígama, la edad de madurez sexual y social de los gallos es de 2 a 4 años, mientras que las gallinas se reproducen a partir de la edad de un año.

Por término medio, la puesta implica 6,5 huevos (sub especie aquitanicus) o 7,5 huevos (sub especie major); al final de agosto, alrededor del 30% de la gallinas llevan una nidada que cuenta con por término medio 2,3 jóvenes, lo que representa un índice de reproducción mediano de 0,7 jóvenes elevados por gallina. Los nidos se establecen al suelo, y son por lo tanto relativamente vulnerables. Los polluelos dejan el nido a partir del primer día que sigue la salida del huevo, y son conducidos por su sola madre durante 6 a 15 semanas.

 

REGIMEN ALIMENTARIO

El adulto se alimenta esencialmente de vegetales. Su régimen alimentario varía según las temporadas. De noviembre a abril, casi está constituido solamente por agujas de coníferas (pino silvestre, pino negro, abeto, enebro…) que el pájaro puede asimilar gracias al desarrollo notable de sus ceca, ramificaciones del tubo digestivo albergando a una fauna bacteriana capaz de transformar la celulosa. En abril mayo, el aumento de las necesidades energéticas debido a las actividades reproductoras conduce al urogallo a buscar alimentos ricos en proteínas. Consume entonces brotes de haya, de serbal de los colectores de pájaro y de arándano, amentos de sauces y abedules, inflorescencias y crecimientos de plantas herbáceas.

Su régimen alimentario se diversifica de junio a septiembre con el consumo de cerca de 150 plantas herbáceas diferentes y luego, a medida de su disponibilidad, de bahías de arándanos, frambuesos, serbales. Esta comida rica le proporciona la energía necesaria para la sustitución del plumaje. La alimentación otoñal constituye una transición hacia el régimen invernal.

Los polluelos se alimentan con artrópodos durante las 4 primeras semanas de su vida, luego pasan progresivamente a la comida de adultos.

 

ESTIMACIÓN DEL NUMERO DE PAJAROS

Estimación en fase de reactualización.

 

Actions sur le document