Usted está aquí: Inicio GALLIFORMES PIRENAICOS La Perdiz Nival

La Perdiz Nival

 

 

IDENTIFICACIÓN (descripción, morfológia,…)

El Lagópedo alpestre o Perdiz Nival es un pájaro de origen árctico de la familia de los tétraonidés. Cambia de plumaje tres veces al año. De finales de noviembre a finales de marzo, el plumaje de los dos sexos es enteramente blanco a excepción de los rectrices negros. De abril a octubre, es a dominante gris oscuro para los gallos y marrón-leonado para las gallinas, más o menos mezclado por los dos sexos de finas barras negras, blancas o marrones. Estas diferentes suministradas estacionales confieren a los pájaros una perfecta homocromía con el medio. El peso varía de 420 a 540 g para los gallos y de 350 a 480 g para las gallinas.

 

HABITAT (superficie de distribución…)

La Perdiz nival es un pájaro de origen ártico a distribución principalmente circumpolar. La parte fundamental de las poblaciones se encuentra más allá de 60° de latitud Septentrional, pero la especie está también presente más al sur sobre algunos aisladores alpestres (Arco alpestre, Pirineos, Japón). Se describieron numerosas subespecies, cuyo Lagopus mutus pyrenaicus en los Pirineos.

En los Pirineos, el Lagópedo alpestre ocupa, según la temporada, altitudes incluidas entre 1.800 y 3.000 m, con una preferencia para las vertientes septentrionales. Las rocas son a menudo abundantes (caída, morrenas, bloques, gravas) y la Perdiz nival las busca para albergarse.

Al piso subalpino superior su hábitat es caracterizado por Landas ericáceas  desramadas de árboles aislados. Al piso alpestre, la vegetación, más rasa, está constituida por céspedes y Landas dominados por arbustos enanos.

En la primavera, la mayoría de las gallinas anidan entre 2.100 y 2.600 m, tanto en la Landas con ericáceas como más arriba en la vegetación rasa constituida de céspedes y Landas mezclados de zonas rocosas. En verano, las gallinas buscan para la cría de sus jóvenes una vegetación herbácea densa de una altura de 10 a 20 cm y rico en comida para los polluelos (invertebrados, bulbillos de centinodia vivípara).Tengamos en cuenta que algunos hábitats de cría de jóvenes son a menudo pasteadas por manadas de ovejas.

En invierno, los lagópedos frecuentan las crestas y las cumbres barridos por el viento donde sus plantas alimenticias son accesibles. A veces descienden en el bosque para tomar brotes de sauces o rododendro. Para pasar la noche, los lagópedos buscan sectores nevados donde se colocan en una depresión o una hondonada que favorece la conservación de su calor corporal.

 

COMPORTAMIENTO (vuelo, parada,…)

En verano, la toma de comida comienza al amanecer/madrugada, se para en mitad de día y de nuevo a la noche hasta el crepúsculo. La comida se toma durante desplazamientos que sobrepasan raramente 50 a 100 m en altitud, excepto en invierno, en que la escasez de la comida aumenta la importancia de los desplazamientos diarios. A esta temporada, aprovecha de la nieve para limitar las pérdidas de calor, pero a diferencia del Gallo-lira, no cava galería bajo la nieve para albergarse. En la primavera, el canto del gallo comienza una hora antes del amanecer, y no implica por término medio que de 4 a 8 estrofas, acompañadas a veces de vuelos nupciales.

 

NIDIFICACIÓN (período, numero de huevos por gallina, duración incubación, …)

La especie es monógama. A partir del mes de marzo, los gallos ocupan su territorio de reproducción donde se manifiestan por bordes y vuelos de parada. Los pares se forman en abril-mayo. A finales de mayo, la gallina deposita 5 a 9 huevos en una pequeña hondonada incluso el suelo, generalmente al refugio de una roca o de un arbusto. En caso de fracaso de la primera puesta, las gallinas hacen a veces una puesta de sustitución de más pequeña importancia. Si las primeras apariciones pueden observarse a finales de junio, la parte fundamental de las apariciones ocurre hacia mediados de julio. A estas altas altitudes, las condiciones climáticas son duras para los polluelos y la mortalidad juvenil es pues importante. En consecuencia, una media de dos jóvenes por gallina en el mes de agosto es un valor raramente alcanzado.

 

REGIMEN ALIMENTARIO

El adulto es casí exclusivamente vegetariano. En invierno, se alimenta con ramas de sauces enanos, callune o arándano, así como con las hojas azalea de enana, de la dríada a ocho pétalos, del arándano rojo o la uva de oso. El pájaro puede resumir estos alimentos ricos en fibras gracias a ramificaciones del tubo digestivo (ceca) que contienen a una fauna bacteriana particular capaz de transformar la celulosa. En la primavera, numerosas plantas herbáceas se añaden a las plantas arboladas. El régimen alimentario estival es muy diversificado; está formado por hojas de plantas herbáceas y flores o de frutas de vegetales como la centinodia vivípara, las potentilas y los tréboles. Estos alimentos son también dominantes en la comida de polluelos, que buscan además, pequeños invertebrados (insectos, pequeños moluscos, arañas).

En otoño, los ramos de los arbustos enanos se consumen de nuevo, con un complemento importante de frutas de arándano, centinodia vivípara y saxífragas, así como de hojas de sauces, saxífragas y dríada.

 

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE PÁJAROS

Las estimaciones las más recientes, publicadas por la Unión Internacional para la Conservación de Natura (Grouse action Plan 2006-2010) dan un total de 6700 pájaros adultos para el conjunto de los Pirineos, con:

Pirineos franceses: 4 000 pájaros adultos

Pirineos españoles: 1 200 pájaros adultos

Pirineos andorranos: 1 500 pájaros adultos

 

 

 

 

 

Acciones de Documento