You are here: Home PROYECTO

Presentación

La Red Pirenaica de los Galliformes de Montaña - GALLIPYR está financiado en el marco del Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra-POCTEFA 2007-2013, y reune

Socios:

  • Agrupación Europea para los Pirineos FORESPIR - Responsable y Beneficiario del Proyecto GALLIPYR
  • Govern de ANDORRA
  • Office National des Forêts-ONF
  • Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage-ONCFS
  • Fédération Régional des Chasseurs de Midi-Pyrénées-FRC MP
  • Generalitat de Catalunya-GENCAT-DMAH
  • Centre Tecnològic Forestal de Catalunya-CTFC
  • Conselh Generau del Val d’Aran
  • Gestión Ambiental de Navarra, S.A-GANASA
  • Diputación Foral de Alava
  • Observatoire des Galliformes de Montagne – OGM
  • Fédérations Départementales des Chasseurs

Co-financiadores: DREAL Midi-Pyrénées, Conseil Régional Aquitaine, Conseil Régional Midi-Pyrénées, Conseil Général Pyrénées-Atlantiques, Conseil Général Hautes-Pyrénées, Communautés de Communes des 3 Vallées, Communautés de Communes du Canton de Saint-Béat, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Navarre y la Diputación Foral de Alava, y el Govern de Andorra.

Presupuesto total: 2 446 940 €

Ayuda europea: 1 534 119 €

 

Contexto y objetivos:

El Proyecto GALLIPYR tiene por objetivo harmonizar entre los 3 Estados que componen el Macizo Pirenaico (España-Francia-Andorra) los métodos de seguimiento y de gestión de  3 especies de Galliformes de montaña : el Urogallo (Tetrao urogallus), la Perdiz nival (Lagopus mutus) y la Perdiz pardilla (Perdix perdix). Acciones están realizadas para favorecer el retorno del Grévol (Bonasa bonasia), especie que ha desaparecido de los Pirineos a raíz de las presiones por la actividad humana. Sobre la vertiente francesa de los Pirineos, métodos de seguimiento de estas poblaciones existen a travès del OGM, el Proyecto GALLIPYR permitirá extender y desarrollar este peritaje entre los especialistas franceses-españoles-andorranes, de los Galliformes de montaña, al conjunto del macizo pirenaico para mejorar el equilibrio transfronterizo.

 

Acciones realizadas:

El Proyecto preve la creación de una red pirenaica de los Galliformes de montaña, con la creación de una portada de datos pirenaica y la realización de acciones por lo que se refiere a los habitas y a las especies de galliformes de montaña y particularmente:

-     Acciones transversales a las especies realización de inventarios de cables y cierras peligrosos y visualización por parte de ellos; canalización  de los desplazamientos humanos en algunas zonas de gran valor estratégico para su conservación con el fin de evitar importunar las especies; realización de seguimiento de las poblaciones de galliformes de montaña de manera concertada y realización de modelos de aptitud de los habitats en relación con modelos de abundencia potencial.

-    Acciones específicas para el Urogallo (Tetrao urogallus) : realización de una gestión forestal que favorezca el hábitat en zonas determinantes ; realización de una guía de gestión para el Urogallo (fichas técnicas de gestión adaptadas a cada tipo de poblaciones) y estudio con el fin de evaluar la influencia de los depredadores terrestres y del jabalí sobre las poblaciones de Urogallo.

-    Acciones específicas para la Perdiz nival (Lagopus mutus) : un programa de translocación de individuos con el seguimiento a largo plazo de la participación a la reproducción de los aves liberados, y evaluación del éxito de la reproducción con datos actualizados sobre las causas de mortalidad de la perdiz nival.

-     Acciones específicas para la Perdiz pardilla (Perdix perdix) una guía práctica de modos de gestión de los pastos supraforestales se realizará, acciones de mejora de los habitats y acciones de reconstitución de poblaciones en Navarra y al País Vasco.

-    Acciones específicas para el Grévol (Bonasa bonasia) redacción de un plan de reintroducción y, si se cumplen las condiciones, se podrán hacer la prueba de reintroducción del Grévol en el Valle de Arán.

 

Resultados esperados y perspectivas:

Acciones de visualización de cables y de cierres impactarían de manera positiva  sobre los índices de mortalidad de las Galliformes de Montaña, pero también debería tener efectos positivos sobre otros representantes de la avifauna (lechuzas, rapaces, paseriformes…). Para la Perdiz nival : mejorar la eficacia de la reproducción e intentar frenar una pérdida de diversidad genética de la Perdiz nival al este de la cadena. La metodología de translocación puede ser transposada a otras especies. Las acciones de mejora de los habitats (Urogallo y Perdiz pardilla) deberán permitir aumentar la capacidad de acojida de los ámbitos y impactar sobre la demografía.

Document Actions